martes, 17 de abril de 2012

Disney, desde mi infancia hasta hoy día...

Disney tronco, que ha pasado contigo, tu antes molabas...
¿Os acordaís de vuestra infancia? Yo mucho, y casi todo relacionado con Disney. Se que ya son muchas las veces que he hablado de la casa del ratón, pero es que la animación me pierde, y mas aun cuando me a marcado la infancia de por vida.
Aun recuerdo los 90, era como los 80 pero algo menos colorista y menos drogas, pero eso si, con muchas mas maquinitas (asi como la game boy o la 64). También creo que es la época dorada de pelis de animación de la empresa disney, y no lo digo solo porque estas pelis salieran en los cines en mi niñez, sino por varias razones:

  1. En cada decada, lo normal era sacar 4 o 5 pelis de animación, en esta sacaron más de 15 peliculas (y casi todas buenas)
  2. Fue la época en la que estaba de moda el VHS. Todos en sus casas teniamos peliculas disney que habian sido estrenadas cuando eramos unos churumbeles. Y por efecto domino, estas peliculas hicieron que nos interesaramos por las demas peliculas de la misma empresa, Ya que en todos los videos, habia muuuuuuucha publicidad del estilo de "ahora en video..." (y proximamente en DVD).
  3. Y por ultimo, la razón más importante ¡ERAN PELICULAS GENIALES! No lo digo porque tocara en mi época, lo digo porque realmente son unas peliculas muy buenas. Los dibujos y los fondos insuperables, historias que nos hacian reir y llorar, personajes entrañables... Sinceramente, uno de los mejores años de Disney.
Os preguntareis "¿Y que peliculas eran las de los 90?¿La dama y el vagabundo?".
Naaaaaaaaaaaaaaahhhh...

Aqui va una lista de todas las peliculas de animación de los 90. Hubo de todo, animación tradicional, por ordenador, stop motion, marionetas... Un desfás.
Veamos... Por orden cronológico...
  • Patoaventuras, el tesoro de la lampara perdida: quiza no sea lo mejor del mundo para empezar pero bueno. Es la pelicula basada en la serie de mismo nombre. Y tios, me encantaba esa serie. No serie una buena pelicula, pero sabiendo que es una peli basada en una serie no lo hicieron nada mal. Una calidad decente y una historia simple, familiar y entretenida. No te pierdes nada si decides no verla, pero es una peli que no esta nada mal cuando tienes 8 años.
  • Los rescatadores en cangurolandia: una de las pocas secuelas decentes habidas y por haber. La calidad le da mil vueltas, sientes vertigo solo con verla. Supieron mantener muy bien todo lo bueno de la precuela, y tambien añadieron muy buenos elementos nuevos, tales como el villano, un humor mas libre, nuevos sentimientos adquiridos entre los personajes... lo dicho,  una de las pocas secuelas decentes habidas y por haber.
  • La bella y la bestia: lo que tambien me gusta mucho de estas películas es que les dan mas personalidad a las princesas. Pasan de ser simples recompensas para los principes, a ser chicas que sueñan con mas alla de la cocina. Listas, guapas, independientes, con carácter y entrañables, asi son las princesas de mi época. Asi es como empieza la bella y la bestia. Una chica que sueña con ver mundo, pero que es capaz de dar su libertad por su padre. La unica que es capaz de ver algo bueno en algo que aparentemente es un monstruo, aparentemente. Bonita, simple y con una casa llena de muebles parlantes que adoraras, eso es la bella y la bestia.
  • Aladdin: ¡GENIO APARECE EN LA PELICULA! ya esta, no necesito decir más.
  • Pesadilla antes de navidad: considerada la mejor pelicula stop motion de la historia, Pesadilla antes de navidad, esta en la lista de mis peliculas favoritas. Fue algo, nuevo, fresco, oscuro, pero con un toque de magia y de amor. Y al igual que otras peliculas Disney, canciones que retumbaran en tus oidos hasta el fin de tus días. Porque un mundo de monstruos, nunca había gustado tanto.
  • Los teleñecos en cuento de navidad: Pues eso... Cuento de navidad versión teleñecos... ¡CON MICHAEL CAINE COMO SCROOGE!
  • El rey león: sera un plagio, pero un plagio bonito. Me encanta esta peli...
  • Balto: creo que voy a pasar de esta peli...
  • Goofy e hijo: no es una obra maestra, pero nos dan exactamente lo que nos ofrecen, una pelicula de Goofy. Es divertida hasta mas no poder, con una calidad sorprendentemente buena, algunas canciones un poco olvidables pero otras si que son mas pegadizas. Si te gusta Goofy, hay que ver esta pelicula una vez en tu vida, y ya puestos, tienes que verla con primos pequeños.
  • Pocahontas: solo dire que nunca me gusto mucho esta peli. No me veo en condiciones de criticarla libremente.
  • Los teleñecos en la isla del tesoro: si ves la intro de la pelicula parece una pelicula seria y todo, pero es una peli muppet de principio a fin. Descojonante, canciones piratas epicas... y todo esto con tus muppets favoritos. Que quereis que os diga, me encantan los piratas.
  • Toy story: la primera pelicula por ordenador del mundo, Pixar entro pisando fuerte. Novedosa, memorable, profunda e hizo que nos emparanoiaramos con nuestros juguetes. La primera entrega de una gran trilogía.
  • James y el melocotón gigante: absurda, canciones sosas y con un guion lleno de agujeros, pero imaginativa y con un reparto harto interesante. Y en una escena aparece Jack Skelington disfrazado de pirata.
  • El jorobado de Notre Dame: posiblemente la pelicula de animación mas adulta que se a hecho nunca. Algunas escenas son tan oscuras que da hasta miedo, pero tampoco pierde la simpatía de Disney. Los escenarios y los juegos de luces te dejan sin aliento, una bonita moraleja y una banda sonora melodiosa.
  • Hercules: me encanta la estetica de todos y cada uno de los personajes, cartoon pero con un toque que recuerde a los antiguos grabados griegos. Hercules es el heroe que todo niño a querido seguir de ejemplo.
  • Mulan: y Mulan es la heroína que toda niña a querido seguir de ejemplo. Meterse de lleno en un mundo de hombres arriesgando su vida y su honor por su padre, tiene huevos la cosa... ¿Y quien puede olvidar con valor? La canción mas motivante de la historia.
  • Bichos: la unión hace la fuerza ¿Y que mejor modo de enseñarlo que con unas carcajadas?
  • El rey leon 2: no estaba mal para ser una secuela, tenia buena calidad y una historia mas-menos decente.
  • Doug, la película: ¿Doug?¿En serio?
  • Tarzan: si Tarzan existiese en la vida real, espero que sea como el de esta peli. Y que mejor forma de acompañar a una pelicula epica una banda sonora epica por parte de Collins.
  • Toy Story 2: cuando empezamos a olernos la trilógia, y el mejor homenaje a Star Wars de la historia.
Y estas eran las peliculas, grandes peliculas que hoy dia han sido reemplazadas por niños que hacen dinero facil, pero que nunca alcanzaran la inmortalidad como estas peliculas. Ahora dependemos de Pixar para todo, pero yo sigo con la esperanza de que aun queda gente en el mundo que quiere seguir viendo magia al igual que yo, sino nunca habrian sacado Enredados o Tiana y el sapo.


4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. No sé qué fue de Disney, pero ya no produce las películas entrañables con las que crecimos. Mis primos y hermanos pequeños están creciendo con esas estúpidas series preadolescentes idealizadas y comerciales, con risas enlatadas y tanto merchandeisin como Justin Bieber. Disney parece el nieto que se carga el patrimonio de su familia por codicia, aunque sea manchándose las manos de porquería. Me ha gustado tu post, saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que entiendas por lo que estoy pasando.
      siento como si se estuviesen cargando la infancia de mis primos pequeños con series ridiculas y plastificadas de dinero facil, por dios, todas las series de adolescentes me parencen iguales.

      Eliminar
  2. Antes les guiaba el amor por hacer buen cine, ahora les guía el amor por el dinero
    Un gran trabajo de analisis

    ResponderEliminar